Recepción y Conteo de las Ovas

Recepción de las Ovas

Una vez llegadas las ovas al criadero, es importante tomar nota de la condición del empaque y de las ovas, además de realizar un conteo preciso de las ovas recibidas. Adicionalmente asegúrese de medir con precisión las condiciones del criadero, incluyendo temperatura y saturación de oxígeno del agua. El tomar nota de toda esta información no sólo es importante para sus propios registros y futuras etapas del proceso de incubación, sino que también permite a Troutlodge realizar un mejor diagnóstico de la causa de cualquier problema en la rara situación de que se produzcan problemas en la eclosión de las ovas.

Apertura de la Caja

Los clientes deben abrir las cajas de ovas con extremo cuidado. Para obtener instrucciones completas paso a paso, incluyendo imágenes, sobre como abrir correctamente las cajas Troutlodge, por favor vea el enlace en la ventana a la derecha Información Relevante.

Aclimatación de la Ovas

Una vez abierta la caja, es crítico aclimatar las ovas al agua del criadero. La aclimatación significa que la temperatura de las ovas gradualmente se iguale a la temperatura de incubación de su criadero. Las ovas llegarán sobre hielo a una temperatura de +/- 4ºC (39.2ºF) y se recomienda que usted aumente la temperatura de las ovas tan lentamente como 1ºC cada hora. Se pueden usar varios métodos para este proceso. Para obtener más información sobre varios métodos de aclimatación, por favor consulte el enlace en la ventana a la derecha Información Relevante.

Agua para el Criadero

Debido a que un buen comienzo es crítico para lograr un crecimiento y sobrevivencia de los peces a largo plazo y a la mayor susceptibilidad de peces a enfermedades y mal manejo durante las etapas iniciales, es imperativo que usted use el agua de mayor calidad de su criadero. Idealmente los sistemas de criadero deben ser de paso y usar agua fría libre de patógenos. La temperatura ideal de incubación para trucha Arcoiris es 8-12ºC (~46-54ºF), aunque las temperaturas entre 4 y 18ºC (~39-64ºF) son satisfactorias si se toman ciertas precauciones. Un programa estricto de bioseguridad debería estar operando en el criadero para limitar la introducción de enfermedades. Este programa debe incluir, como mínimo, un pediluvio y maniluvio desinfectante y todo equipamiento debe ser reservado exclusivamente para uso en el criadero.

Desinfección

Todas las ovas despachadas desde Troutlodge han sido desinfectadas en una solución de yodo de 100 ppm al momento de su hidratación y antes de su incubación, y luego nuevamente antes de su empaque. Sin embargo, muchos piscicultores desinfectan las ovas nuevamente a su llegada, ya sea por elección o porque se requiere por ley. Para obtener mayor información sobre los productos y dosis de tratamiento recomendados, por favor consulte el boletín "Manejo de Ovas y Alevines" en la sección Información Relevante a la derecha.

Es crítico considerar que las ovas no deber ser desinfectadas dentro de los cinco (5) días previos a la eclosión, ya que esto puede causar mortalidad excesiva y/o eclosión prematura. Las ovas son despachadas desde Troutlodge con 245 TCU, lo que significa que llegarán con ~65 TCU (6.5 días a 10ºC) faltantes antes de la eclosión. Si tiene dudas respecto a cuando se espera que las ovas eclosionen, por favor contacte a Troutlodge antes de realizar la desinfección.

Conteo de las Ovas

Una vez que las ovas han sido exitosamente aclimatadas, y por lo tanto re-hidratadas, usted puede proceder a contarlas. Se pueden usar varios métodos para contar ovas. Troutlodge usa el método Von Bayer al contar y empacar ovas, ya que es simple y preciso. Otros métodos incluyen desplazamiento volumétrico, pesaje, o uso de un contador de ovas eléctrico. Independientemente del método usado, repita el proceso tres a cinco veces para asegurar un conteo preciso.

Proceda con Incubación de las Ovas >>

 

 




Top Pic
Español Español